Skip to content Skip to footer

Actualizaciones a la Lista de Prohibiciones 2023

El esteroide androst-4-en-3,11,17-triona(11-cetoandrostendiona, adrenosterona) ha sido incluido como un ejemplo. En el organismo se convierte en 11- cetotestosterona y ambos son andrógenos que están ya prohibidos como metabolitos de la androstenediona y la testosterona, respectivamente.
La sustancia 17a-metilepitiostanol (comúnmente denominada epistano) es el análogo 17-metilado del tiodrol (Shionogi, Japón) y se convierte in vivo en desoximetiltestosterona, un agente anabólico prohibido. Por lo tanto, por definición, el 17a-metilepitiostanol también está prohibido en S1. Con el fin de documentar de forma inequívoca la prohibición de 17a-metilepitiostanol, se ha añadido esta sustancia como ejemplo.

La ractopamina, un agonista beta-adrenérgico aprobado en algunos países como promotor del crecimiento para animales, se añadió a la lista de ejemplos en la sección s1.2

El subgrupo S4.3 se ha actualizado para incluir los anticuerpos contra el precursor de la miostatina, y como ejemplo se ha añadido el apitegromab.

Se ha reformulado la numeración de las secciones para mayor claridad, lo cual no ha implicado cambios en la clasificación.

Se ha añadido la torasemida como ejemplo de diurético, el cual se enumera en un Documento Técnico de la AMA (TD MRPL) y en una Carta Técnica de la AMA (TL24).
Se ha aclarado que no se requiere una Autorización de Uso Terapéutico para la administración oftálmica tópica de un inhibidor de la anhidrasa carbónica (por ejemplo, dorzolamida, brinzolamina) o para la administración local de felipresina en anestesia dental junto con una sustancia que se encuentra prohibida por su concentración.

Se ha añadido como ejemplo el Voxelotor, ya que altera la capacidad de la hemoglobina para liberar oxígeno en el cuerpo, aumentando así la saturación arterial de oxígeno.

Como efecto secundario, el Voxelotor aumenta la eritropoyetina sérica, la cual aumenta la concentración de hemoglobina en individuos sanos.

El tramadol ha estado en el Programa de Seguimiento de la AMA durante algunos años y se ha encontrado que en esos datos de seguimiento se ha producido un uso significativo en deportes como el ciclismo, el rugby y el fútbol.

El tramadol, con sus riesgos de dependencia física, adicción a los opiáceos y sobredosis en la población general, es preocupante y ha conllevado a que se considere una aroga controlada en muchos paises

Los estudios de investigación financiados por la AMA(1) han confirmado el potencial del tramadol para mejorar el rendimiento físico en el deporte. En consecuencia, se propuso en el borrador de la Lista de Prohibiciones de 2023, que se distribuyó a los Signatarios para su consulta en mayo de 2022, y al final el Comité Ejecutivo de la AMA aprobó, en su reunión del 23 de septiembre de 2022, prohibir el tramadol durante el periodo de competición.

El THC está prohibido en competición, y cuando la concentración urinaria supera un umbral de 150 ng/ml. Este umbral aumentó desde 2013 de 15 ng/ml.