Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Alisson Montano, orgullo de Chalchuapa y figura emergente del taekwondo

Cuando El Salvador estaba por inaugurar los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2002, Alisson Montano era apenas una recién nacida, pero después de más de 20 años, la atleta vivirá la competencia regional más antigua del continente como una de las representantes del taekwondo salvadoreño con buena proyección internacional.

Alisson, originaria de Chalchuapa, Santa Ana, también ha logrado consolidarse como una de las figuras emergentes del taekwondo nacional, después de 12 años de carrera deportiva.

Montano nació el 19 de noviembre de 2002 y la ceremonia inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe fue el 23 del mismo mes.

“Mi meta para estos juegos es conseguir una medalla para poner en alto el nombre del país. La meta está clara: ganar el primer lugar. Nos estamos preparando de la mejor manera, poniendo esfuerzo en cada entreno”, dijo la deportista de 20 años cumplidos.

Para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, el taekwondo tendrá como sede la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, y las competencias se desarrollarán del 4 al 7 de julio en el Pabellón del Centro Olímpico “Juan Pablo Duarte”.

“Son mis primeros juegos y siento que van a ser bonitos; taekwondo va a ser en Santo Domingo y vamos a dar lo mejor de nosotros. Sé que todos los deportistas estamos trabajando duro para obtener medalla”, enfatizó.

Alisson compite en -57 kilogramos que es la misma categoría de una de las ex figuras del taekwondo salvadoreño: Laura Vanessa Vásquez, quien en su apogeo deportivo fue número 1 de América y se posicionó en el sexto lugar del ranking mundial en marzo de 2011.

“Por el momento yo estoy ubicada entre las mejores 10 de América (91 a nivel mundial) y Vanessa Vásquez fue para mí una inspiración y yo compito en su misma categoría, yo la vi pelear en un nacional y todos fuimos a la pista a ver ese combate. ¡Fue genial!”, comentó.

Sobre el Programa Esfuerzo y Gloria del INDES manifestó que es clave para mantenerse entrenando. “El Programa Esfuerzo y Gloria es un apoyo grande, se siente el respaldo y se están abriendo más oportunidades, me alegro ser parte de ellas”, opinó la atleta de taekwondo que es parte del programa desde el 2022.

Primeras patadas
Montano comenzó su proceso formativo como atleta a los ocho años de edad en la Academia Alemar que dirige Alexander Marcelo Martínez, en su natal Chalchuapa.

“El taekwondo es un deporte que me cautivó desde que lo inicié, después de tanto tiempo se han visto los frutos, pero yo voy dando mis primeros pasos a nivel internacional. A la Academia Alemar me trajo mi mamá porque yo era muy hiperactiva y el taekwondo es un deporte de mucha disciplina y eso ayuda a tener autocontrol y un espíritu indomable, además de muchos valores que funcionan en la vida diaria”, explicó la atleta.

Alisson afrontará sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe con la motivación al máximo luego de asegurar su plaza para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 el pasado 24 de marzo, al vencer 2-0 a Gianna Vega, de Puerto Rico, en la ronda de repechaje del torneo clasificatorio que se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil.

“Este logro me llena de orgullo, soy de Chalchuapa y me siento orgullosa de que la primera clasificación del taekwondo salvadoreño para los Juegos Panamericanos en Santiago sea por parte de una chalchuapaneca, me encantó que la gente de aquí se llenó de alegría. En Santiago espero dar lo mejor, hacer un buen combate y obtener medalla”, mencionó.

“Es un gusto tener a la primera atleta de taekwondo de El Salvador clasificada de manera directa a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y es un gusto haber sido parte de ese maravilloso logro no solo como academia sino como ciudad. De Alisson yo puedo destacar su tenacidad, su disciplina y es una atleta comprometida”, comentó Alexander Marcelo Martínez, director de Academia Alemar, que fue fundada en agosto del 2011en el Barrio San Sebastián de Chalchuapa.

La rutina de la representante femenina de los -57 kilogramos comienza a las 6:00 de la mañana con el trabajo de pesas para fortalecer los músculos de las piernas en el gimnasio Jhony Fitness que está ubicado en el casco urbano de la ciudad chalchuapaneca.

Después de la sesión con pesas, Montano se traslada a la Academia Alemar para enfocarse en el trabajo técnico y táctico con el entrenador Alexander Marcelo Martínez.

“Entrenamos el pateo básico y las técnicas que más me sirven en combate. También ensayamos diferentes situaciones de una pelea para poder dar el mejor resultado en cada competencia”, dijo.

Alisson no solo tiene sueños deportivos sino que anhela ser una exitosa profesional. “Curso tercer año de ingeniería industrial en la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, me gusta mucho mi carrera y quiero sacar también la maestría y dar clases en la universidad”, concluyó.

Leave a comment