Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

COSSAN2023 y Fundemas suscriben convenio de sustentabilidad

Dinora Acevedo, directora general del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN2023) y José Tomás Regalado, presidente de la junta directiva de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), firmaron hoy un convenio de cooperación que busca alcanzar la sustentabilidad de los Juegos San Salvador 2023.

Esta alianza tiene como meta que la justa regional sea más verde, sustentable y que deje un legado de responsabilidad social y ambiental para futuros eventos deportivos en el país. El plazo de duración del convenio es a partir de la suscripción de este hasta el 30 de julio de 2023.

“Como Comité Organizador buscamos que este evento tenga el menor impacto posible en cuanto a la producción de residuos, y el apoyo de Fundemas nos ha caído como anillo al dedo porque nos permitirá tener un mejor manejo de residuos en la Villa y también en los escenarios deportivos”, señaló Acevedo.

Uno de los objetivos principales de este convenio es implementar actividades de responsabilidad social que impacten positivamente en la comunidad a través del fomento de iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Para esta alianza se espera contar con la participación de diversos actores sociales, tales como voluntarios, estudiantes, comunicadores, atletas y entrenadores, población en general, entre otros, quienes serán protagonistas en la ejecución de las actividades programadas.

Ambas entidades comparten el interés común de realizar San Salvador 2023 aplicando un uso sostenido de los recursos naturales a través de la implementación del reciclaje convencional y el “plogging” (práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recolección de residuos), obteniendo no solo un acercamiento a la población salvadoreña por medio del sano esparcimiento y a la potencialización del deporte en sus diferentes ramas, sino también reduciendo el impacto ambiental a través de proyectos de reciclaje que contribuyen a mejorar las condiciones ambientales del entorno.

Algunas de las acciones a implementar por medio de esta alianza entre COSSAN 2023 y FUNDEMAS están la reducción, reutilización, reemplazo y fortalecimiento de la cadena de valor del reciclaje desde el deporte.

Con esta iniciativa se pretende promover una cultura de responsabilidad ante los residuos generados entre los actores involucrados en el desarrollo de los Juegos: atletas, oficiales, voluntarios, personal operativo de COSSAN2023 y público que asistirá a los eventos.

“Este convenio es un compromiso entre COSSAN y Fundemas para generar cultura de reciclaje. Así que queríamos aprovechar un evento tan grande para motivar y generar cultura entre todos los actores de los juegos. Queremos motivar un cambio en todos los salvadoreños a través del ejemplo de los atletas y los demás participantes para que aprendamos que el reciclaje y la reutilización de recursos es importante”, declaró Regalado.

Según las autoridades involucradas en el trato, también se busca sensibilizar en temas ecológicos a más de 4 mil voluntarios, 5 mil atletas, 4 mil oficiales, 250 personas del área administrativa y más de 20 mil personas del público en general.

Además, con la firma de este convenio se espera que haya una mejora de volumen de recolección e ingresos de los gestores de residuos con potencial de reciclaje y evitar y/o reducir la cantidad de residuos valorizables que puedan parar en la disposición final.

Además, se pretende levantar un precedente y promover la recolección de materiales reciclados en eventos deportivos, y lograr la sustentabilidad de los XXIX Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 promoviendo la cultura del reciclaje. 

“Queremos que las acciones para reducir el impacto en el tema de residuos reciclables no solo sean para estos juegos sino que, de aquí en adelante, cada evento e instalación deportiva puede tener un procedimiento ya establecido para el manejo de este tipo de residuos”, apuntó la directora del COSSAN2023.

Leave a comment