Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Minsal junto al COSSAN2023 presentan el Plan Interinstitucional de Salud

Este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal), junto al Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN2023), presentaron el Plan Interinstitucional para la Atención en Salud ante diferentes directores de hospitales nacionales, unidades de salud y regiones de cada uno de los departamentos que estarán involucrados en la justa deportiva regional.

Este plan, expuesto en el auditorio del Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, busca coordinar y gestionar la adecuada atención médica y sanitaria para las cerca de 40 mil personas que estarán involucradas en los Juegos San Salvador 2023, entre atletas, entrenadores, y miembros de los comités olímpicos nacionales (CON).

Durante la presentación del plan, también se expuso las funciones que tendrá el COSSAN2023 en aspectos importantes como la prevención o detección del dopaje en los juegos, así como la estructura de los equipos de atención de emergencias, comprendidos por el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), comprendido por entidades como Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Protección Civil, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Cuerpos de Socorro y la Alcaldía Municipal de San Salvador.

El doctor Rafael Morales, jefe del departamento de Servicios Médicos y Antidopaje del COSSAN2023, explicó el objetivo que se tiene con este plan.

“Nos interesa que ellos lo conozcan porque habrá equipos multidisciplinarios destacados en cada una de las sedes, hospitales y unidades de salud, directamente para el manejo de alguna incidencia médica para los atletas o participantes de los Juegos”.

Morales, además, resaltó la importancia de contar con un plan que permita tener previstas todas las situaciones posibles en materia de salud.

“Dentro de las cosas más importantes y llamativas que tiene toda organización de unos Juegos es la salud. El gobierno central, a través del gabinete deportivo, está dando un gran apoyo porque están poniendo personal capacitado y especializado al servicio de los atletas y las delegaciones que van a venir”, finalizó.

Leave a comment

Minsal junto al COSSAN2023 presentan el Plan Interinstitucional de Salud – San Salvador 2023