Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¡El Salvador trascendió!

Después de 18 días de competencias, con la participación de 35 países en 53 disciplinas deportivas, más de 5 mil atletas en contienda, 447 medallas título entregadas y conocer a los nuevos campeones, los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 llegaron a su fin este sábado 8 de julio.

La región centroamericana y del Caribe trascendió en un evento histórico, que El Salvador organizó en tiempo récord y contra todos los pronósticos, con instalaciones deportivas de primer nivel, equipamiento deportivo de alta calidad, rodeados de la hospitalidad y el calor humano que caracteriza a los salvadoreños. Ahora nos tocó despedirnos.

En una ceremonia dedicada a los verdaderos protagonistas, los atletas, se realizó la ceremonia de clausura y traspaso de sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

El Estadio Héroes y Mártires de la Universidad El Salvador fue el escenario de la ceremonia, que también contó con un grupo de representantes de los más de 4 mil voluntarios que prestaron su servicio durante la justa deportiva regional más antigua del mundo.

Los cadetes de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios acompañaron la arriada de las banderas, momento en el que inicia oficialmente el cierre del certamen.

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN2023), Yamil Bukele, se dirigió a todos los atletas presentes para felicitarlos por todos las metas cumplidas.

“Quiero felicitarlos a todos por sus logros alcanzados. Y no hablamos solo de medallas, sino del esfuerzo que hicieron para superar sus propias marcas, para mejorar sus registros, para vencerse a sí mismos”, dijo Bukele

Además, el titular del COSSAN2023 manifestó su satisfacción después de todo lo vivido durante San Salvador 2023. “Esto termina y nuestros hermanos extranjeros se van, pero nosotros nos quedamos con las sonrisas y con toda la alegría que vivimos durante estos días. Esperamos que El Salvador haya estado a la altura de lo que ustedes esperaban y de lo que se merecen”, señaló.

En su discurso, el presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía, solo tuvo elogios para la organización y el pueblo salvadoreño. “San Salvador 2023 nos enseñó cómo trascender. Escríbanlo en sus corazones, se los digo con la mayor humildad, soy un hombre de muchos años en el deporte y les digo que en el otoño de mi vida, ustedes con su entrega, me han permitido disfrutar de la primavera de mis sueños”, apuntó.

También aprovechó para enviar un mensaje a los voluntarios que participaron a lo largo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

“Ustedes voluntarias y voluntarios, han brillado y deben sentirse orgullosos de su desempeño. Ahora tienen la oportunidad de sembrar esa semilla entre sus compatriotas, que sigan mostrando su ejemplo al mundo entero, que los hermanos salvadoreños son excelentes anfitriones, tan grandes que El Salvador trascendió lo humano, que los declaro los mejores juegos en su condición, los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia”, dijo Mejía.

En la ceremonia de traspaso de sede, la encargada de recibirla fue Carolina Mejía, alcaldesa de Santo Domingo, pues será su ciudad la que acogerá los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2026.

Seguido de esto, las autoridades procedieron a realizar el extinguido del Fuego Centroamericano y del Caribe, que volverá a brillar para la próxima cita en República Dominicana.

“Cuando la pasión es la luz que nos guía no existen los límites, no existen las fronteras. La luz es una promesa de reencuentro; apagamos este fuego con la conciencia de que volverá a arder, alumbrando lo mejor de nuestros pueblos, de los esfuerzos compartidos, del compañerismo, de la pasión y el deporte”, se escuchó mientras la llama se apagaba.

Posteriormente, se dio paso a los actos culturales de República Dominicana y El Salvador, que engalanaron la ceremonia de clausura y le dieron un toque colorido. Representando a El Salvador estuvo la talentosa soprano Gracia María González, que se robó los aplausos de los presentes con su voz.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del grupo de baile Factor X, ganadores del World of Dance en 2019 y 2023, quienes deleitaron a los presentes con sus espectaculares pases y técnicas.

Leave a comment