Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El triatlón está listo para demostrar su nivel en los juegos

Este fin de semana, el Delegado Técnico Internacional (DTI) de triatlón, el mexicano Irving Zavala, estuvo en el país con el objetivo de verificar las condiciones para la práctica de esta disciplina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

Irving Zavala (derecha), Delegado Técnico Internacional de triatlón

Este domingo en particular, Zavala estuvo presente en el triatlón de modelaje, una competencia organizada por la Federación Salvadoreña de Triatlón (Festri) en el circuito de la Costa del Sol, en el que 35 triatletas (18 hombres y 17 mujeres) realizaron un recorrido de 1.5 kilómetros de nado sobre el costado de La Puntilla, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros finales de carrera pedestre, estos últimos sobre el Boulevard Costa del Sol.

Zavala, en la que será su última visita previo al desarrollo de la justa deportiva regional, aprovechó la competencia para sugerir algunos ajustes al circuito, además de ver y analizar, junto a personal de la Festri y el Comité Organizador de los Juegos San Salvador 2023 (COSSAN2023), el desarrollo de una prueba que fue muy similar a lo que se verá en la disciplina del triatlón en los juegos.

“La competencia de hoy es un evento que sirvió como un ensayo a través de la Festri y ha sido un evento para hacer algunos ajustes en los flujos del recorrido,  que serán los mismos terrenos que estarán presentes en el evento en julio para los juegos”, expresó Zavala.

El delegado mexicano también resaltó el significado de volver a realizar la prueba de triatlón en la misma sede de los Juegos San Salvador 2002, y vaticinó que será una prueba con muchas emociones encontradas para los atletas, entrenadores y afición.

“Es un circuito tradicional, acá en la Costa del Sol se han llevado a cabo varios eventos por parte de la Federación Salvadoreña de Triatlón, anteriormente ya se realizó una edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en esta misma sede (Juegos San Salvador 2002) y al retomarla para esta edición en el año 2023 sabemos que estará llena de sensaciones y tradiciones que revivirán las experiencias de atletas que compitieron hace años y que ahora quizás son entrenadores o vienen acompañando a las nuevas generaciones”, comentó.

Además, Zavala le sumó importancia a la competencia, informando que en la prueba de triatlón en los Juegos San Salvador 2023 habrá atletas buscando su clasificación para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, y también dentro del ránking para sus clasificaciones a los Juegos Olímpicos París 2024.

“Tendremos una competencia bastante reñida, con un nivel alto de Centroamérica y el Caribe. Vienen los representantes de diversos países que, además de estar compitiendo en esta edición, estarán buscando el pase a los Juegos Panamericanos en Santiago que se disputarán este mismo año, y obviamente estarán entrando en ránking para la clasificación olímpica. La edición de estos juegos es muy importante para el desarrollo de los competidores élite que estarán presentes aquí”, acotó.

Leave a comment