Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Franklin Cisneros: “Volver a la selección de judo es un anhelo que tenía en mi corazón”

Franklin Amadeo Cisneros será la novedad en la selección salvadoreña de judo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador, evento con el que el atleta residente en La Florida, Estados Unidos,  marcará su regreso a una competencia del Ciclo Olímpico después de una pausa de más de 10 años.

Cisneros fue uno de los judocas destacados entre 2002 y 2009, etapa en la que logró representar a El Salvador en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, hoy ha decidido volver a las competencias del ciclo olímpico.

El atleta se retiró en el 2010 cuando se fue a vivir a Florida, Estados Unidos, donde se desempeña como entrenador en el Gimnasio Top Brother, el cual administra junto a su esposa la ex luchadora Ingrid Cuéllar de Cisneros y donde se ha especializado en otros deportes de combate como Artes Marciales Mixtas (MMA).

Fue el mismo atleta quien confirmó su regreso al equipo nacional de judo. “Al ver que en El Salvador iban a ser otra vez los Juegos Centroamericanos y del Caribe, yo quería ser nuevamente parte de la selección nacional de judo. Con la selección yo empecé en el 2002 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y yo quiero retirarme, pero compitiendo en unos juegos. Pensaba competir en judo y lucha, pero al final solo será en judo”, dijo.

Franklin competirá en la categoría +100 kilogramos y se muestra muy entusiasmado por volver a la alta competencia.

“Estoy contento, lo hago por amor, porque me gusta el deporte y lo hago por mí país, aunque ahora ya no vivo aquí sino que en Estados Unidos. Volver a la selección de judo es un anhelo que yo tenía en mi corazón, se lo pedí mucho a Dios y sé que me lo está dando. Esperé 14 años sin participar y estuve entrenando todo este tiempo en Estados Unidos, en un gimnasio que tenemos con mi esposa y donde entreno MMA, judo, lucha, jiu-jitsu, boxeo y he estado activo”, explicó el atleta.

El judoca viajará a Guatemala con la selección salvadoreña de judo para competir el fin de semana en una triangular internacional en la que estarán además del país anfitrión, el combinado nacional de Honduras.

“Ya estoy entrenando con la Federación Salvadoreña de Judo que tiene entrenadores cubanos y estaré en el país por dos semanas, luego retorno a mi gimnasio en Estados Unidos y vendré a competir en los Juegos San Salvador 2023. El sábado voy a una competencia en Guatemala que es preparatoria para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y a ver cómo me va”, mencionó.

Cisneros y su esposa Ingrid residen en Estados Unidos desde el 2010 y la idea de regresar a la alta competencia estaba latente desde el 2020, pero afirma que tuvo que esperar a arreglar su estatus migratorio en el país norteamericano para poder viajar y cumplir su anhelo deportivo.

“Ya está todo definido con la selección, a darle con todo y a ponerme al día, es un grupo nuevo y vengo a ponerme a las órdenes. En la selección están Carlos Alarcón y Diego Turcios que son atletas olímpicos y van a representar al país. Estoy emocionado y me siento en casa”, expresó.

En el palmarés de Franklin destaca la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Río 2007 y tercer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006.

“A Franklin se le abrió el cupo en la categoría +100 kilogramos, él llegó ayer al país y se reportó al primer entrenamiento y viajará a una competencia en Guatemala”, dijo Richard Ramírez, gerente de la Federación Salvadoreña de Judo.

Leave a comment