Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Fuego Centroamericano y del Caribe llegó para iluminar los mejores juegos de la historia

Esta noche llegó a el aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez el Fuego Centroamericano y del Caribe, procedente de México, para iluminar los Juegos San Salvador 2023 que comienzan en tan solo 17 días.

El arribo se dió a solo horas de que el Fuego Nuevo fuese encendido en el el Basamento Escalonado de la Luna en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, acto en el que participaron Yamil Bukele, presidente del COSSAN2023; Luis Mejía, presidente de Centro Caribe Sports; Armando Bruni, presidente del Comité Olímpico de El Salvador, y autoridades del Comité Olímpico de México.

El Fuego Nuevo llegó a tierra cuscatleca en manos del presidente del COSSAN2023, pernoctará esta noche en el aeropuerto y mañana iniciará su recorrido hacia hacia San Luis Talpa, departamento de La Paz.

“Hoy en México nos fue entregada la llama que significa disciplina y pasión. Hoy aterriza la llama en San Luis Talpa para iniciar su recorrido mañana”, dijo Bukele al entregar la antorcha a los atletas de tiro con arco Roberto Hernández y Sofía Paiz.

“A todos los salvadoreños los invitamos a vivir esta fiesta deportiva de primer nivel, a apoyar a nuestros atletas y demostrar que como país podemos alcanzar grandes objetivos”, dijo por su parte Bruni.

El encendido del Fuego Nuevo es un antiguo ritual mesoamericano que marcaba el fin de un ciclo en el calendario mesoamericano y el inicio de uno nuevo.

Posterior a San Luis Talpa, la flama se movilizará hacia Surft City, en La Libertad, donde pernoctará para salir hacia Sonsonate y luego tomar la ruta Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca, Ataco y Ahuachapán.

La vela de los juegos seguirá su curso hacia Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, Cuscatlán, Usulután, Morazán, San Miguel, La Unión, La Paz. Luego saldrá hacia Nuevo Cuscatlán, Soyapango hasta terminar en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González para el encendido oficial el 23 de junio a las 7 de la noche.

Luis Mejía, el presidente de Centro Caribe Sports, explicó en la víspera que el fuego se enciende en México porque fue en esa nación donde nacieron los juegos.

Y efectivamente, la Sociedad Olímpica Mexicana gestionó ante el Comité Olímpico Internacional (COI) el aval de creación de los Juegos Centroamericanos el cual fue sellado el 14 de julio de 1924 en París. De ahí que se conozca como la justa deportiva más antigua en la región.

Leave a comment

Fuego Centroamericano y del Caribe llegó para iluminar los mejores juegos de la historia – San Salvador 2023