Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Ivonne Nóchez: “Yo sigo con las expectativas altas” 

La patinadora Ivonne Nóchez, atleta de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, mantiene intacta su confianza de que pronto retomará sus entrenamientos y representará al país de la mejor manera posible en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 luego de su caída durante la Copa Europea en Gross Gerau, Alemania.

El pasado 29 de abril, la abanderada nacional para los Juegos San Salvador 2023 sufrió una fuerte caída en la Copa del Mundo de Patinaje en Gross Gerau, Alemania, y encendió las alarmas sobre su participación en la justa regional después de que el diagnóstico médico reportó fractura mínima de la clavícula derecha.

Ivonne, que se encuentra en Colombia, enfrenta la situación con mucha gallardía y aseguró que la próxima semana volverá a entrenar para su primera cita regional del Ciclo Olímpico.

¿Cuál es el diagnóstico oficial luego de su caída allá en Gross Gerau, Alemania?

Pues, debo reposar unos días más y ya empiezo a patinar, pero suave y sola. Estoy en terapias con los doctores de acá (en Colombia). Me pusieron un inmovilizador para que no esté moviendo tanto el brazo.

¿Cuál fue el diagnóstico allá en Alemania?

Me dijeron que era una fractura mínima y en la radiografía salía, no está desplazado el hueso y a la semana tenía que realizarme otra radiografía para ver si el hueso se ha movido o no. No he estado entrenando.

¿Cómo sucedió su caída en Alemania?

Era la segunda fase de la prueba y era por llegada, yo quería pasar adelante para tomar el primer lugar, pisé en falso, me deslicé y me fui contra las barandas. 

Me levanté, me vi y no me había raspado mucho, pero a la hora de mover el brazo para levantarme, sentí que me tronó la parte del hombro, la clavícula, y tuvieron que llegar los médicos. Tengo raspones, pero para la caída no es mucho.

¿Qué valoración hace de este imprevisto en su planificación y a 45 días de los Juegos San Salvador 2023?

Se puede decir que este es el momento más difícil de mi carrera por la cercanía de la competencia. Estoy confiando en Dios que sí estaré para los juegos y confiando que la recuperación sea buena, qué todo salga bien. Sigo enfocada en los juegos y yo sé que estás cosas pasan y en el patinaje podés tener una lesión o una caída de un día para otro, no es algo que solo a mí me haya pasado.

No siento que sea un impedimento, pero es algo que me va dejar fuera de entrenar por unos días y espero recuperarme rápido para seguir entrenando. Sí falta poco tiempo para los juegos, pero con el entrenamiento que se venía dando espero que todo esté a mi favor y pueda recuperarme rápidamente.

¿Esta lesión cambia sus expectativas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023?

Siento que esta lesión no cambia mis metas, yo sigo con las expectativas altas y de estar en podium y no siento que sea algo que me impida soñar estar en el podium. Sé que tengo la capacidad y de eso se trata, de pasar la página y que todo esté bien.

Según las proyecciones ¿Cuándo podría volver a patinar?

Ya la próxima semana comienzo a entrenar para estar en movimiento porque en este deporte dejas de entrenar unos días y te cuesta volver.

¿Ha recibido mensajes de apoyo y aliento de otros atletas luego de la caída?

Me han escrito y hasta he recibido mensajes de muchos atletas extranjeros de quienes he estado recibiendo apoyo y de todos, yo me he sentido muy apoyada. También las personas muy cercanas a mí, por su puesto, que han estado ahí desde la caída.

¿Cuál es su mensaje para los demás atletas?

Mi mensaje es que se sientan bien en casa y que se sientan motivados, porque la motivación uno mismo se la pone y cuál es el objetivo que se quiere lograr,  que cada día que se levanten, no por obligación si no que disfruten y lo hagan de la mejor manera.

Leave a comment