Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Judocas entrenan con medallista olímpico cubano

La selección salvadoreña de judo sumó su primera semana de entrenamiento con el cubano y medallista olímpico, Óscar René Brayson, quien dará apoyo técnico-táctico a los nacionales de cara a la participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Brayson, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Pekín 2008 y subcampeón en el Mundial 2009 en en Rotterdam, trabajará con los seleccionados salvadoreños hasta el 15 mayo.

“Van a ser dos meses que voy a trabajar con la selección de judo de El Salvador,  ya están muy pegados los Juegos Centroamericanos y del Caribe y vengo apoyar en la parte técnica y táctica. No vengo a enseñarles judo sino a enseñarles la parte táctica en combate, las posturas y otras cosas esenciales”, dijo el entrenador originario de Camagüey y considerado una gloria del deporte cubano.

En el palmarés de Brayson también destacan las medallas de oro en los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011, además de cuatro preseas doradas y nueve de plata en diferentes campeonatos panamericanos de judo.

Brayson inició como entrenador en 2014 luego de una brillante carrera deportiva de 15 años como seleccionado cubano en la categoría +100 kilogramos.

“Es una experiencia agradable, no siempre nos topamos con un medallista mundial y olímpico, que nos venga a corregir en los técnico táctico. En el randori (práctica de estilo libre) me ha corregido cuestiones de postura, técnica y cómo mantener la vista. Espero mejorar mi técnica y poder quedar en el podio en los Juegos San Salvador 2023”, dijo  Alejandra Ruiz, de la categoría -57 kilogramos.

Para el entrenador principal de la selección y de la Federación Salvadoreña de Judo (Fesajudo), Óscar Henríquez, con los dos meses de trabajo con el caribeño esperan mejorar aspectos específicos de los atletas con miras a los Juegos. 

 “La federación ha tomado a bien traer a tres atletas cubanos y al entrenador Óscar Brayson, quien tiene mucha experiencia, con la finalidad de tener una mejor preparación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en acciones específicas de competencia y en el área competitiva como mantener un puntaje y en la intensidad”, expresó Henríquez.

Los judocas nacionales que entrenan con Brayson son: Estrella Gómez, Alejandra Ruiz, Michelle Mendoza, Katherine Córdoba, Saraí Mendoza, Daniela Henríquez, Jairo Moreno, Diego Cálix, Edwin Gutiérrez, Gustavo Eduardo López, Carlos Figueroa y Diego Turcios.

“Solo tres atletas han podido salir a competir (Jairo Moreno, Diego Cálix y Gustavo López) y trayendo a esta gente nos beneficiamos porque se foguea toda la selección”, enfatizó Henríquez.

Según explicó el seleccionador de judo,  falta por definir a la representante nacional en la categoría -52 kilogramos que disputan Leslie Hernández y Natalia Ávalos y al seleccionado en la categoría +100 kilogramos. 

“Los judocas salvadoreños tienen buen nivel técnico y se puede trabajar bien. Vamos a trabajar en lo físico y todo lo que se necesita ahora para los Juegos y trato de ponerle el ritmo que tienen los cubanos en el entrenamiento. Vamos a  hacer todo lo posible para que salgan bien, a eso venimos y que se saquen la mayor cantidad de medallas posibles”, mencionó el caribeño.

Junto al subcampeón mundial de judo vinieron los judocas cubanos Kevin Fernández. Geovanny González y Leither Báez. 

“Son atletas jóvenes que ya tienen resultados en campeonatos nacionales en Cuba, han participado en mundiales juveniles y torneos open con buen nivel técnico y serán de mucha ayuda para hacer randori”, agregó Brayson.

Leave a comment

Judocas entrenan con medallista olímpico cubano – San Salvador 2023