A una semana para que se pongan en marcha los Juegos San Salvador 2023, los primeros delegados de diferentes países ya se encuentran instalados en la Villa Centroamericana y del Caribe.
“Ha sido un recibimiento muy amable, todos los salvadoreños son buenas personas, personas afables, hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de queja, nosotros llegamos el domingo al país”, dijo José Miguel Robiu, jefe de la delegación de República Dominicana.
Fieles a su estilo cálido, al ingreso al Welcome Center, donde debían hacer su registro, los caribeños se mostraron muy alegres por estar en tierra salvadoreña.




“Venimos una semana antes de los juegos, nos falta organización aquí en la villa, vamos a seguir trabajando con la misión junto con el Comité Organizador”, dijo Robiu, quien adelantó que la delegación de su país comenzará a venir el próximo lunes 19.
La meta de los representantes de República Dominicana es superar su actuación en la edición anterior de los juegos, en Colombia.
“Esperamos superar las medallas de los juegos en Barranquilla, esperamos superar esa cantidad de medallas aquí en San Salvador”, recalcó Robiu. En Colombia sumaron 25 oros, 29 platas y 53 bronces, para un total de 107 preseas.


Además de los dominicanos, ya se encuentran en la villa representantes de Colombia, Islas Vírgenes, Cuba, Puerto Rico y México que llega con una meta clara, ganar en San Salvador y empatar con los cubanos a 12 ediciones.
“Durante las 23 ediciones anteriores, Cuba ha ganado 12 y nosotros 11, la verdad venimos con la expectativa puesta en empatar esta competencia deportiva en nuestra región con 12 ediciones para cada uno, esa es nuestra meta, sabemos que no será fácil, Cuba siempre es una delegación muy competitiva”, dijo Óscar Gómez Acosta, director técnico del Comité Olímpico Mexicano.

Acosta destacó que Colombia ha desarrollado mucho el deporte de élite y eso lo vuelve un rival de cuidado que buscará también liderar el medallero de San Salvador, aunque considera que cada deportista de su país está mentalizado para ganar.
“Siempre la expectativa está en cada deportista, dar lo mejor de sí en cada disciplina deportiva, eso lo reconocemos en cada uno de nuestros 647 deportistas que registramos, estamos convencidos que todos van a dar el máximo para lograr su resultado programado por ellos y por sus entrenadores”, comentó.