Lista de Prohibiciones 2023
¿Cuál es la diferencia entre sustancias prohibidas en competición y sustancias prohibidas siempre?
Que estén prohibidas siempre significa que están prohibidas todo el tiempo, incluso durante el entrenamiento y también durante la competición. Ejemplos: esteroides anabólicos que cuando se utilizan en el entrenamiento pueden tener efectos mejoradores del rendimiento del entrenamiento a largo plazo, o agentes enmascarantes que se pueden utilizar para ocultamiento en las pruebas de dopaje, tambien hormonas, anabólicos, EPO, beta-2 agonistas, agentes de enmascaramiento y diuréticos.
En cambio, el uso fuera de la competición de una sustancia que está prohibida solo durante la competición no se considera una infracción de las normas antidopaje, a menos que aún haya evidencia de esa sustancia en el momento de la prueba durante la competición. Pero las sustancias pueden permanecer en el sistema durante mucho tiempo. Si obtiene un resultado positivo por una sustancia que tomó fuera de competición (que no estaba prohibida en el momento en que la tomó) y obtiene un resultado positivo con relación a esta en un control de dopaje durante la competición (en la cual está prohibida), se lo acusará de haber cometido una infracción de las normas antidopaje; como por ejemplo estimulantes, marihuana, narcóticos y glucocorticosteroides.
¿Qué sustancias y métodos están prohibidos?
WADA – AMA mantiene una lista de sustancias y métodos que están prohibidos. Actualiza esta Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos periódicamente, al menos anualmente. La lista actualizada normalmente se entra en vigencia desde el 1 de enero de cada año.
“Es tu responsabilidad saber qué sustancias y métodos se encuentran en la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos”
- Están prohibidas siempre
- Están prohibidas durante el periodo de competición (según lo definido por cada deporte, pero suele ser dentro de las 24 horas de la competición).
Las sustancias que están prohibidas siempre incluyen (entre otras): hormonas, anabólicos, EPO, beta-2 agonistas, agentes de enmascaramiento y diuréticos.
Las sustancias prohibidas sólo en competición incluyen, entre otras: estimulantes, marihuana, narcóticos y glucocorticosteroides.
También están prohibidos siempre: los métodos como las transfusiones o la manipulación de la sangre o las inyecciones intravenosas en algunas situaciones.