Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los bates salvadoreños retumbaron en Guatemala

La preselección nacional de béisbol de El Salvador ganó  tres juegos a uno de la Serie Internacional de fogueo que finalizó este domingo en el diamante Enrique “Trapo” Torrebiarte, ante su similar de Guatemala.

De esta forma, el equipo azul y blanco afina detalles para su participación en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

De acuerdo con la información emitida por la Federación Salvadoreña de Béisbol (Fedebeis), la novena nacional, que es dirigida por el experimentado manager nicaragüense Jorge Luis Avellán,  viene de realizar una gira por Nicaragua, donde disputó varios juegos de preparación ante equipos profesionales de ese país, así como participó en Campeonato Centroamericano de Béisbol mayor.

En la serie internacional ante los chapines, El Salvador sumó triunfos con marcadores de 16 carreras por 5, 2-0 y 6-0. La única derrota fue muy cerrada, con pizarra de 3-2, en el choque inaugural del careo. En ese juego se destacó la participación ofensiva de José “Chepa” Rivas, quien disparó cuadrangular de dos anotaciones, para igualar las acciones en ese momento. 

Tras la derrota, los bates salvadoreños retumbaron durante el resto de la serie, así como el pitcheo colectivo realizó su trabajo. 

En el segundo juego, El Salvador derrotó a su rival con amplio marcador de 16 carreras por 5. El zurdo estelar Nelson Alfaro impuso su condición de as de la rotación nacional para llevarse la victoria, mientras que el joven Jefferson Gutiérrez lo relevó.

En el tercer juego, Rafael Mena y Jhonny Villatoro se combinaron desde la lomita para guiar el triunfo por blanqueada 2-0, encuentro en el que los locales apenas ligaron un imparable. 

La serie finalizó este domingo con un triunfo 6-0, en el que destacaron las actuaciones del abridor José Roca y del relevista Adrián Jiménez, quienes limitaron a dos hits a sus rivales.

El manager Avellán contó en la serie con Wilfredo Jiménez, Jason Flores, Emerson Bonilla, Edwin Argueta y José Márquez, quienes se rotaron en los jardines; mientras Melvin Deras, Carlos Cortéz, Benjamín Pocasagre y José Rivas se distribuyeron en el cuadro interior. Estuardo Guevara fue el receptor titular, contando con el apoyo del joven Juan José Mendizabal. El staffs de pitcheo estuvo integrado por Héctor Martínez (también jugó con CF), Adrián Jiménez, Rafael Mena, Nelson Alfaro, José Roca y Jefferson Gutiérrez.

Eduardo Palacios (pitcheo) y Carlos Martínez (bateo) acompañaron a Avellán en el cuerpo técnico.

El plan de preparación proseguirá con otros topes internacionales en los próximos meses antes de los Juegos San Salvador 2023, que se disputarán a finales del mes de junio.

Créditos: cortesía prensa Fedebeis y Federación de Béisbol de Guatemala.

Leave a comment