Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Melissa Mikec cambia el rifle por la pistola de cara a San Salvador 2023

Entusiasmada por los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe Salvador 2023, la salvadoreña Melissa Mikec confirmó su regreso al tiro deportivo y al deporte de alta competencia, pero ya no como representante de rifle sino como atleta de pistola.

Melissa, quien reside en Serbia desde el 2010 junto a su esposo Damir Mikec, medallista olímpico y campeón mundial en pistola, explicó que cambió el rifle por la pistola debido a una situación médica.

“Hace un año, después de mi segundo embarazo tuve complicaciones para regresar a las prácticas de rifle, mi diagnóstico confirmó que dos vértebras, la L4 y L5, de la espalda se me movieron. El médico me recomendó hacer una pausa en el deporte, además de hacer terapias y ejercicios para volver al deporte, pero hice lo que me indicó y al regresar tuve problemas. El cambio fue más que todo por salud”, explicó la atleta que disparaba en rifle de aire y rifle calibre 22 junto a Johana Pineda y Ana Ramírez.

Después de una serie de disparos en el polígono de tiro del Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, la deportista expresó que el proceso de acoplamiento al cambio de arma va por buen camino.

“Me ha tocado adaptarme a la diferencia del tamaño de la diana porque es más grande en comparación con la del rifle que es un círculo muy pequeño. También el peso del arma es diferente; el rifle pesa 5 kilos y medio y la pistola menos, pero se sostiene con una mano y esa es mi ventaja con el problema de la espalda. Ahora que vi la oportunidad realmente de poder dedicarme a esta modalidad le comenté a mi entrenadora (Ninfa Chávez) que era la hora de hacer el cambio”, dijo.

Melissa se ha tomado muy en serio la práctica de la pistola que incluso anhela clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y participar en las otras competencias del ciclo olímpico.

“Sería ideal clasificar a los juegos que van a ser aquí en casa, yo soy positiva, pero me gusta hacer las cosas en orden y espero estar ahí presente y ver si puedo hacer un resultado bueno en los test técnicos y poder competir por El Salvador en los juegos”, enfatizó.

Melissa suma 20 años de trayectoria deportiva y en su hoja además de medallas centroamericanas y centroamericanas y del caribe, destaca la participación en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y Lima 2019, que fue la última de alto calibre en su hoja.

“El deporte es mi estilo de vida y yo decidí probar con pistola, porque mi entrenadora en El Salvador también es de pistola. Soy muy positiva y me gusta mucho la disciplina de pistola, he tenido buena aceptación en el equipo y me gusta muchísimo la forma en que todo se me va dando, pero voy paso a paso todo y está planificado cómo tiene que ser”, recalcó la deportista.

En diciembre del 2022, la atleta salvadoreña disparó en el Campeonato Nacional de Serbia y mencionó que, de un grupo de 50 tiradoras, ella quedó en la posición número 20.” Muchos entrenadores me dijeron que el resultado fue bueno para ser mi primera competencia”, expresó.

Su primer reto como atleta de pistola será lograr un cupo en la selección nacional para poder competir en los Juegos San Salvador 2023. En los próximos meses, la Federación Salvadoreña de Tiro tiene programados algunos test técnicos que serán decisivos para definir los cupos en la selección de tiro deportivo para la justa regional.

“Yo voy a estar hasta el 1 de marzo aquí en el país, luego, regreso a Serbia y continuaría entrenando allá siguiendo un plan de trabajo y preparación. Ahorita para mí está iniciando el ciclo olímpico qué finaliza en el 2024 con los juegos en París”, agregó.

La salvadoreña se casó con el medallista olímpico y campeón mundial Damir Mikec y reside en Serbia desde el 2010, donde entrena, estudia y está pendiente de sus dos hijos Milan Ricardo, de siete años; y Mía Vanessa, de dos años.

La posibilidad de representar a El Salvador en otros Juegos Centroamericanos y del Caribe la entusiasman.

“Yo estoy súper feliz que los juegos se van a celebrar aquí en el país, participe o no, para mí es una alegría muy grande porque son unos juegos donde todos los países van a estar pendientes, todos van a seguir las competencias. Tengo amigos de otros países como Alemania y Francia que me han dicho y me han hablado sobre los Juegos Centroamericanos y del Caribe son el equivalente, en Europa, a los Juegos Mediterráneos”, expresó la atleta.

Mikec recordó que para los Juegos San Salvador 2002 era jugadora de voleibol y hoy aspira a vivirlos como atleta de pistola.

“Tenía como 15 años y entré al tiro en el 2003, un año después de los Juegos San Salvador 2002; yo dejé de jugar voleibol por mi estatura ya que era muy pequeña para ese período, pero mi mejor amiga, Andrea Alvarado, comenzó a tirar, igual que Paty Rivas, las dos me platicaban y me invitaban a ir a tiro”, puntualizó.

Leave a comment

Melissa Mikec cambia el rifle por la pistola de cara a San Salvador 2023 – San Salvador 2023