Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Minsal y COSSAN2023 capacitan a personal de salud

Este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) en compañía del Comité Organizador de los Juegos San Salvador 2023 (COSSAN2023) dieron inicio en la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, a una semana en la que capacitarán a cerca de 600 personas que conformarán al personal de salud responsable de la atención médica en la justa deportiva regional.

De parte del COSSAN2023 fueron los doctores Rafael Morales y Henry Ramírez, integrantes del área de Servicios Médicos y Antidopaje quienes abrieron la jornada. Según el doctor Morales se abordaron “dos temas importantes: dopaje deportivo y atenciones médicas durante competencia”.

En el caso del dopaje deportivo, la ponencia estuvo a cargo del doctor Morales, coordinador del área, en donde se abordaron aspectos como los procedimientos a seguir para el control de este, reglamentos, sustancias prohibidas, exenciones, entre otros.

Por el tema de las atenciones médicas durante competencia, esta cátedra fue dirigida por el doctor Henry Ramírez, quien también funge como médico del Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), y en el que los temas principales consistieron en los procedimientos a seguir en caso de asistencias médicas antes, durante, y después de competencias, así como en la Villa Centroamericana y del Caribe, entre otros.

Posteriores a estas ponencias, personal de Minsal expuso sobre la organización de grupos de trabajo por sede deportiva que se tendrá en el transcurso de los Juegos San Salvador 2023.

Según comentó el doctor Morales, el objetivo de estas ponencias, que se extenderán durante toda la semana, es capacitarlos para brindar la mejor asistencia médica posible a los más de 6,000 atletas y delegados que formarán parte de los juegos, así como aficionados, personal de prensa, miembros del Comité Organizador y cualquier persona que pudiera requerirlo.

“Todas las capacitaciones están orientadas al personal de salud que estarán atendiendo en los diferentes escenarios y en la villa, en las clínicas de 24 horas. Nuestro objetivo es presentarles estos temas para que ellos puedan estar atentos durante los eventos deportivos a cualquier incidencia de salud”, comentó Morales.

Siempre en palabras de Morales, la prioridad del área, a dos meses de los juegos, “es capacitar al personal y brindar la adecuación de los espacios donde van a trabajar todas estas personas, así como las clínicas de atención en los diferentes escenarios para que puedan desempeñar bien sus funciones”.

Leave a comment

Minsal y COSSAN2023 capacitan a personal de salud – San Salvador 2023