Skip to content Skip to footer

Autorización de Uso Terapéutico

Qué es una AUT?

Algunos atletas pueden tener enfermedades o afecciones que requieran del uso de medicamentos o la realización de procedimientos, Si el medicamento o método que un deportista requiere utilizar para tratar una enfermedad o afección está prohibido según la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), puede concedérsele al deportista una Autorizacion de Uso Terapeutico que lo autorice a usar esa sustancia o método mientras compite sin invocar una Infracción de las normas antidopaje y la sanción aplicable.

Una AUT se autoriza por los siguientes criterios durante un periodo de tiempo determinado:

  • El deportista tiene una condicion medica diagnosticada y debe hacer uso de una sustancia o metodo prohibido.
  • El uso de esta sustancia o metodo no aumenta su rendimiento deportivo.
  • No existen otros tratamientos alternos al uso de una sustancia o metodo prohibido.

Las solicitudes de AUT son evaluadas por un panel de médicos, el Comité de AUT (CAUT) quienes indican la fecha de vencimiento de esta solicitud.

¿Puedo obtener una AUT retroactiva?

Sólo puedes solicitar una AUT de forma retroactiva a Centro Caribe Sports si:

  • Se trató de una emergencia o necesitó tratamiento urgente por una condición médica.

  • No hubo tiempo u oportunidad, o circunstancias excepcionales te impidieron enviar la solicitud AUT o hacer que ésta se evaluara antes de la recolección de las muestras.

  • Según las reglas antidopaje de la Centro Caribe Sports no se te permitió o no se te requirió que solicitaras por adelantado una AUT.

  • Eres un deportista de nivel inferior que no está bajo la jurisdicción de una Federación Internacional u Organización Nacional Antidopaje y te recogieron una muestra.

Diste positivo después de usar una sustancia fuera de competición que sólo estaba prohibida en competición (por ejemplo, glucocorticoides).

Esta AUT retroactiva única solo se otorgará con la aprobación previa de la AMA (y la AMA puede, a su absoluta discreción, aceptar o rechazar la decisión de Centro Caribe Sports)

PROCESO DE SOLICITUD DE UNA AUT:

1. Descarga el formulario general de AUT dando click aquí:

2. Pide a tu médico que llene el formulario de AUT, en letras mayúsculas legibles o a máquina, y envíalo junto con el expediente médico al correo electrónico admin@orad-pan.org

3. Una vez que se solicita una AUT, un panel de expertos seleccionados por Centro Caribe Sports revisará tu solicitud y otorgará la AUT por un periodo de tiempo especifico si:

  • Tu salud se viera significativamente afectada si no tomas esta sustancia

  • La sustancia no aumenta tu rendimiento y sólo te permite recuperar tu salud.

  • No existen otros tratamientos alternativos disponibles.

4. Centro Caribe Sports te avisará si puedes o no tomar la medicación solicitada. En caso de una solicitud denegada, se te informará de las razones. Tienes derecho a apelar la decisión.

El expediente médico debe incluir:

  • Un historial médico completo, incluida la documentación del médico o médicos que realizaron el diagnóstico original (cuando sea posible)

  • Los resultados de todos los exámenes, investigaciones de laboratorio y estudios de imágenes relevantes para la aplicación.

¿Mi información médica será tratada de manera confidencial?

Toda la información contenida en una solicitud de AUT, incluida la información médica de respaldo y cualquier otra información relacionada con la evaluación de tu solicitud de AUT, se mantiene estrictamente confidencial y se trata de acuerdo con la Declaración del Deportista contenida en el proceso de AUT de ADAMS . Todos los miembros del CAUT y cualquier otro destinatario autorizado de tu solicitud de AUT e información relacionada (como se describe en la Declaración del Deportista) están sujetos a una obligación de confidencialidad profesional o contractual.

Centro Caribe Sports y cualquier otro destinatario autorizado retendrá la información relacionada con tu solicitud de AUT por no más tiempo del necesario para los fines establecidos en la Declaración del Deportista, de acuerdo con el Estándar Internacional para la Protección de la Privacidad e Información Personal