Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Roberto López rema hacia los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe

Cuando El Salvador celebraba los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2002, Roberto López apenas tenía nueve años y estudiaba en el Centro Escolar Arturo Romero y recalca que nunca imaginó que dos décadas después iba a consolidarse como una de las figuras del remo salvadoreño.

En un lapso de 14 años, Roberto López también se ha consolidado como atleta con buena proyección para obtener medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que el país organizará del 23 de junio al 8 de julio.

Roberto se sumó a la lista de  atletas de remo en el 2008 luego de una visita promocional de la Federación Salvadoreña de Remo al Centro Escolar Cantón El Bejuco,Santa Ana y desde ese momento asegura que fue una de las mejores decisiones que ha tomado en sus 29 años de vida.  

“Es un proceso muy largo, ya son 14 años de practicar remo y en estos juegos es cuando mi rendimiento proyecta para mejores resultados e indica que puedo estar dentro del podio. En las ediciones anteriores logré un quinto lugar en ambas y ahora estoy proyectando estar entre el segundo y el tercer lugar lo cual me llenaría de mucha satisfacción”, dijo Roberto López.

El remero salvadoreño también comentó que nació en San Salvador pero vivió su infancia entre Ahuachapán y Santa Ana, y se entusiasma con sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe en casa, los cuales serán los terceros en su foja.

“Nos hemos preparado de la mejor manera con el apoyo de las instituciones deportivas  y el objetivo de estos juegos, para mí, es estar lo más cerca posible de esa medalla de oro, ya tuve el clasificatorio para estos juegos en México y demostramos que estamos muy cerca del cubano, quien es una potencia en está disciplina desde que volvimos de México nos hemos preparado para seguir trabajando en ese desafío”, comentó el atleta que en su palmarés destaca la participación en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Roberto considera que se debe aprovechar al máximo la condición de ser anfitriones de la justa regional que se organizará por tercera vez en su historia después de los Juegos de 1935 y 2002.

“El hecho de que estamos en casa nos da mayor seguridad y alegría.Tenemos un lago que lo conocemos de pie a cabeza, sabemos dónde entra el viento, en qué momento es más rápida la pista y esas son ventajas que están a nuestro favor”, recalcó López.

En los Juegos San Salvador 2023, Roberto competirá en el single abierto masculino, el doble abierto masculino junto a Miguel Morán y el cuatro sin timonel. “El bote con mayor proyección para medalla siempre es el single individual, es en el que más tiempo he remado y me he preparado mejor. También hay posibilidad en el doble abierto masculino”, puntualizó.

En su ruta de preparación para los Juegos San Salvador 2023, López tiene programada una base de entrenamiento en Tigre, Argentina, del 6 de febrero al 10 de abril.

“Vamos a estar en la ciudad que es la cuna del remo en Argentina y vamos a estar en una base de entrenamiento a cargo de Guillermo Pfaab, quién es el entrenador que trabaja con la selección sub-23 de Argentina. La idea es estar allá para continuar nuestra preparación física. El objetivo principal es mejorar la fuerza y luego tener el roce competitivo con los atletas de Argentina, que nos va a venir bien, ya que es un país con mucha trayectoria en esta disciplina”, explicó el atleta.

López también tendrá como reto el clasificatorio para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que se va a realizar en Chile, a partir del 15 de abril y qué sería también un buen fogueo de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Para la edición pasada de los Juegos Panamericanos Lima 2019 no me pude clasificar, pero ahora la posibilidad es mayor, porque he tenido una mejor preparación. Estoy muy emocionado de poder competir en estos juegos y lograr esa clasificación”, dijo.

López también tiene como reto para el 2023, la participación en el Campeonato Mundial de Remo, en Serbia, que será en septiembre, y a finales de octubre, confía que estará en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Leave a comment

Roberto López rema hacia los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe – San Salvador 2023