Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

San Salvador 2023 también dará plazas para Santiago 2023

Un total de 13 deportes del programa de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 otorgarán plazas directas para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Además de la gloria de ser campeones y colgarse una medalla, los atletas de los diferentes países tendrán la oportunidad de buscar la clasificación a la máxima fiesta deportiva del continente americano en San Salvador 2023.

Los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe serán celebrados del 23 de junio al 8 de julio y tendrán una participación de más de 5 mil atletas.

Serán 38 deportes en total los que entrarán en contienda, 32 de ellos y 45 disciplinas deportivas en la capital salvadoreña, mientras que en la subsede de Santo Domingo, República Dominicana, se disputarán seis deportes y nueve disciplinas deportivas.

Los deportes que darán plaza a Santiago 2023 son: natación, atletismo, boxeo, bowling, balonmanol, ciclismo de montaña (MTB), tenis, tiro deportivo, tiro con arco, vela y triatlón (relevo mixto), además de hockey y ecuestres que se desarrollarán en Santo Domingo.

Según el manual técnico de aguas abiertas, los primeros ocho atletas, tanto en masculino como femenino, que arriben a la meta obtendrán su cupo para Santiago 2023, mientras que en polo acuático los tres primeros lugares de cada rama del torneo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, clasificarán al continental que tendrá como sede la capital chilena.

En atletismo, los atletas que obtengan el primer lugar en las pruebas individuales y de relevos, se clasificarán automáticamente para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Esto no aplicará a las pruebas de marcha y media maratón.

De igual forma, la competencia de MTB de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 entregará una plaza directa a los Juegos Panamericano Santiago 2023 en femenino y otra en masculino.

En el caso de hockey, los dos países que ocupen el primer y segundo puesto en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 reservarán cupo en el continental.

En el boxeo solo los atletas finalistas en cada categoría de peso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (JCC 2023) clasificarán al continental.

Según el manual técnico de vela, los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 entregará dos plazas femeninas (Ilca 6, Sunfish), dos plazas masculinas (Ilca 7, Sunfish) y una en bote mixto snipe (dos atletas) para la clasificación a Santiago 2023. Asimismo, puede tener variación o actualización.

San Salvador 2023 tendrá en juego 17 plazas para los atletas de tiro deportivo y según el respectivo manual técnico, se entregarán nueve plazas en femenino y ocho en masculino.

En femenino serán dos plazas para rifle 10 metros aire, una plaza en rifle 50 metros 3 posiciones, dos plazas para pistola 10 metros aire, una plaza en pistola 25 metros, una plaza fosa y dos cupos en skeet.

En masculino, los atletas podrán optar a dos plazas rifle 10 metros aire, una plaza en rifle 50 metros 3 posiciones, dos en pistola 10 metros aire, un boleto en pistola 25 metros tiro rápido, una plaza en fosa e igual número en skeet.

Para el tiro con arco, los Juegos San Salvador 2023 también será evento clasificatorio para Santiago 2023 y se entregará una plaza en recurvo y compuesto, tanto en masculino como femenino.

En el balonmano, los equipos que logren primero y segundo lugar en ambas ramas durante los Juegos San Salvador 2023 quedan automáticamente clasificados para los Juegos Panamericanos 2023, mientras que el equipo que ocupe el tercer lugar en los torneos tendrá el derecho a participar en el torneo de reclasificación.

En triatlón será acreedor a una plaza directa para la máxima fiesta de América el primer lugar de los relevos mixtos.

El torneo de tenis de los Juegos Centroamericanos y del Caribe también será clasificatorio para los Juegos Santiago 2023 y según el manual técnico se dará cupo al primero y segundo lugar en individual masculino y femenino.

Leave a comment