Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Seleccionados de luchas reciben apoyo técnico cubano

La selección salvadoreña de luchas desarrolló su primera semana de trabajo en el campamento de entrenamiento con el cubano Alexander Alemán Osuna como parte de su preparación a los Juegos Centroamericanos y de Caribe San Salvador 2023.

Alemán, entrenador de la selección femenina de luchas de Cuba, explicó que el campamento de entrenamiento con los seleccionados salvadoreños, que se realiza en la Sede INDES de la Calle Arce, es la continuación del trabajo que comenzó en diciembre.

“Estamos colaborando con la Federación Salvadoreña de Luchas desde diciembre de 2022 a fin de que su equipo pueda prepararse de manera más eficiente y eficaz para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y estamos estrechando los lazos con este país. Nos sentimos muy bien y nos han facilitado todas las condiciones”, dijo el entrenador cubano quien fue luchador durante 12 años en los que fue varias veces campeón nacional.

Alemán no vino solo, más bien llegó acompañado de los seleccionados cubanos Yosenky Castañeda y Leonel Valiente, quienes apoyan el trabajo técnico de los salvadoreños.

“Hemos venido con un equipo cubano que va a estar en función de los salvadoreños, venimos a trabajar con los atletas salvadoreños. Estamos trabajando la parte técnica, ya estuvieron algunos en una base de entrenamiento en Cuba durante un mes, allá participaron en un tope de control donde Andrea Hernández realizó 12 combates y Noel Erazo efectuó tres”, explicó el entrenador.

En ese sentido, el jueves, fue el turno de Erazo, atleta de la categoría 97 kilogramos y las hermanas Jaqueline Andrea y Karla Hernández, de la división 57 y 50 kg, respectivamente, que son parte del Programa Esfuerzo y Gloria del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), y que están en proceso de selección, realizaron entrenamientos con los caribeños.

Análisis y corrección de gestos técnicos, elementos de táctica y estrategia en el combate fueron algunos de los aspectos que Alemán trabaja en el tapiz de la Sede INDES de la Calle Arce.

“Vamos a trabajar con mucha insistencia la parte técnica y estamos resolviendo. También hay que insistir mucho en la parte física y hay un trabajo psicológico muy fuerte. Traemos un diagnóstico que le hicimos a Andrea y Noel para poder apoyarlos con la planificación hasta los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La idea mía es contribuir al máximo a que la lucha salvadoreña pueda hacer una digna actuación”, dijo.

Para Jacqueline, el campamento con los cubanos es una buena experiencia, que le permitirá afinar su estrategia para afrontar de la mejor manera las competencias de San Salvador 2023.

“Es un aprendizaje más y hace que uno abra la mente, hay bastante disciplina y hay que echarle ganas en cada entreno. El campamento nos está ayudando bastante en la parte técnica. Mi expectativa para los juegos es agarrar medalla de oro, sé que serán una competencia bastante fuerte y hoy es el momento de sacarlo todo”, expresó Jacqueline, atleta con una trayectoria de 13 años.

Alemán suma 30 años de experiencia como entrenador y fue uno de los promotores de la lucha femenina de Cuba; entrenó a la selección dominicana de luchas de 2011 al 2014 y en 2015 fue nombrado asesor técnico de la Dirección Nacional de Deportes de República Dominicana.

Según explicó Carlos Barahona, gerente técnico de la Federación Salvadoreña de Luchas, el Campamento con los cubanos es parte del proceso de preparación hacia los Juegos San Salvador.

“El trabajo es teórico, técnico, táctico, físico y los atletas continúan su preparación en todos los aspectos. La preparación es de cara a luchar por una o dos medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, dijo Barahona.

Leave a comment

Seleccionados de luchas reciben apoyo técnico cubano – San Salvador 2023