Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Taekwondo afina sus patadas para el TK3

La Federación Salvadoreña de Taekwondo (Fesat) prepara a sus atletas para el debut en TK3 o Team Kyorugui, modalidad que pasó de exhibición a ser parte del programa deportivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

El taekwondo tendrá como sede la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, y las competencias se desarrollarán del 4 al 7 de julio del presente año en el Pabellón de Taekwondo del Centro Olímpico “Juan Pablo Duarte”.

De cara a ese reto, Nassin Rodríguez, director técnico de la Fesat, explicó que ya suman la cuarta sesión de chequeos técnicos con el grupo de atletas que se proyectan para competir en esta nueva modalidad.

“Nosotros estamos trabajando con ocho atletas masculinos y ocho en femenino y de ese número vamos a hacer un recorte para quedarnos con tres por cada rama. Ya hicimos la evaluación física y ya tenemos un perfil”, comentó el entrenador y exatleta.

La Fesat tiene programada para el próximo fin de semana una evaluación técnica que será clave para definir a los tres seleccionados que representarán al país en esta modalidad.

Los equipos para el Tk3 estarán conformados por tres atletas que estarán identificados como peleador 1, 2 y 3 más un suplente, si el entrenador lo considera necesario.

“Los tres integrantes del equipo hacen una sumatoria total de peso y el equipo masculino no puede pasar de 225 kilos luego del pesaje de sus tres atletas y el femenino no debe sobrepasar los 195 kilos”, detalló el entrenador nacional.

Un combate de TK3 consta de tres rounds, de tres minutos cada uno, y hay reglas importantes definidas como que en el primer asalto se enfrentarán el peleador 1 contra el 1 de cada equipo, el 2 contra el 2 y así sucesivamente, mientras que para el segundo round cada entrenador ya puede realizar cambios de manera estratégica.

“Puede pelear el atleta de peso liviano con el de mayor peso y para poder hacer los cambios de peleadores, a partir del segundo round, el atleta debe haber realizado tres acciones de pateo como mínimo”,explicó el director técnico de la Fesat.

Nassin Rodríguez detalló que para los Juegos Centroamericanos y del Caribe se conformarían dos grupos, de tres países cada uno, según determine el sorteo y bajo un formato de round robin (uno contra todos) y avanzarán a semifinales los dos países o equipos con los mejores puntajes. En caso de empate, el equipo ganador se definiría por los puntos anotados y las amonestaciones, entre otros criterios.

“El Tk3 es una modalidad nueva y que después de la pandemia se está volviendo a impulsar. Nosotros nos estamos preparando bien y para pasar a semifinales, tendríamos que ganar dos combates y estaríamos asegurando medalla (bronce)”, dijo Nassin Rodríguez.

Leave a comment

Taekwondo afina sus patadas para el TK3 – San Salvador 2023