Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“Yo me visualizo en el podio, espero el primer lugar y para eso me estoy preparando”: Gaby Izaguirre

Después de un buen 2022, Gabriella Izaguirre, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), no baja la guardia y se declara lista  para los retos del 2023, el cual considera especial por la participación en sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe y por ser su último año como karateca juvenil.

En octubre del año pasado, Izaguirre grabó su nombre en la historia del deporte nacional como la primera representante femenina del  karate salvadoreño en subirse a un podio mundial con la medalla de bronce en la modalidad kumite, categoría -50 kilogramos  U21, del Campeonato Mundial Cadete, Junior y U21 de Karate 2022, que se desarrolló en Konya, Turquía.

Ahora, Gaby tiene nuevos retos en el horizonte deportivo y los Juegos San Salvador 2023 despiertan en ella motivación extra.

“Serán mis primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe,  la verdad yo estoy muy emocionada y preparada para todo lo que se venga. Competir en casa yo lo veo como un compromiso de poner a El Salvador en alto y eso ya  lo he hecho en otras ocasiones”, comentó la atleta de 20 años.

Izaguirre explicó que para la justa regional, que El Salvador albergará del 23 de junio al 8 de julio, sólo competirá en kumite categoría menos 50 kilogramos y tiene latente el anhelo de darle una medalla al karate cuscatleco y al país.

“Yo me visualizo en el podio, espero  el primer lugar y para eso me estoy preparando; creo que va a ser un evento súper especial porque van a hacer aquí en casa y va a estar toda mi familia y todas las personas que quiero apoyándome. Quiero destacarme y quiero ganar”, explicó la deportista.

Izaguirre estuvo desde finales del 2022 hasta el 15 de enero en una base de entrenamiento en Chile y recientemente compitió en la Samurai Cup, en Houston, el cual fue un buen fogueo.

El primer semestre del año será de mucha exigencia para la medallista de bronce mundial en U21. La Copa El Salvador, del 3 al 5 de febrero, el  Campeonato Centroamericano de Karate (CCONDEKA),en Costa Rica, del 7 al 12 de febrero, y después peleará en el clasificatorio para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y  en la semana del 26 de febrero al 2 de marzo tendrá el Campeonato Centroamericano y del Caribe, en México.

“Aquí (México) los mismos que compiten en el Campeonato Centroamericano y del Caribe son los mismos que van a estar en  los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023;  va a ser un año de muchas competencias y de muchos compromisos. También voy a buscar la clasificación  a Juegos Panamericanos Santiago 2023 que sería mi segundo objetivo más fuerte  de este año. Estoy preparada física y mentalmente para cada uno de ellos”, enfatizó Gabriella.

Izaguirre también recordó que en agosto terminará su fase como atleta juvenil U21 y entrará a categoría mayor, aunque recordó que  ya participó en varias competencias como atleta mayor.

Gaby también tiene el anhelo de competir en el Campeonato Mundial Senior de Karate, en Hungría.  “También tenemos un Mundial en nuestros planes, pero puede chocar con los Juegos Panamericanos y vamos a valorar prioridades”, dijo.

La karateca también aspira a participar en eventos de la Premier League de Karate  o torneos del circuito mundial previo  a las principales competencias.

En el plano académico, Gaby Izaguirre tampoco baja la guardia y cursa el segundo año de diseño gráfico en la  Universidad Tecnológica (UTEC). “Quiero salir bien en el karate y en los estudios,  todo sería de manera virtual”, puntualizó.

Fuera del tatami, Izaguirre imparte clases de inglés (de manera virtual)  y de karate a los hijos de los empleados del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Leave a comment

El Salvador
de los Juegos

Comité Organizador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

info@sansalvador2023.org

Powered by